domingo, 18 de diciembre de 2011

Havel


Llevo mucho tiempo sin escribir....cosas de la vida, pero la noticia de la muerte de V.Havel me ha inspirado esta entrada. Hace tiempo cuando la caída del muro y esas cosas vi la foto (de Justin Leighton) que pongo hoy en esta entrada y me gustó, me pregunté quienes eran esos tipos (no los había visto nunca hasta esa fecha) y aunque no había Google y esas cosas pues encontré algunos libros sobre la Primavera de Praga y la “revolución de terciopelo” que así se llamó a todo el cambio político que se vivió en la antigua Checoslovaquia, todo esto hacia 1989.

Desde entonces he leído mucho de V.Havel, en mi opinión ha sido uno de los mejores políticos que ha habido en Europa en los últimos tiempos.

En estos días de hoy llenos de Zapateros, y demás politicuchos de medio pelo que sólo saben soltar discursos vacuos, llenos de tópicos y demagogias, merece la pena leer a tipos como Havel.

El otro de la foto es Alexander Dubcek, fallecido en 1992,otro gran personaje, menos famoso que Gorbachov pero fundamental para entender todos los cambios que llevaron a Checoslovaquia a salir, sin violencia, del yugo soviético.

Estas personas no eran progres, ... no eran mucho de lo que ahora “se lleva” por eso no son tan citados ni alabados, el mundo trata injustamente a aquellos que no están en esa onda.

Os animo a leer a Havel, era un gran escritor y sus discursos políticos muy actuales y bien escritos...de verdad que se aprende mucho, hay varios libros publicados con sus discursos pero en Google se encuentran muchos y buenos.



3 comentarios:

Doramas dijo...

Como siempre, lo mejor nos abandona y tendremos que seguir lidiando con la escoria europea.
felicidades para ti y tu familia.

El último de Filipinas dijo...

La diferencia es que Havel era algo más que político: escritor, dramaturgo, y que previamente había trabajado en otras cosas, mientras que aquí tenemos políticos que sólo se dedican a la política, y que si la dejan o se mueren de hambre o empiezan a utilizar su agenda de contactos para chanchullos varios.

Amilcar Barca dijo...

Interesante y poco conocido Nuno. Me animas a profundizar sobre el tema.