miércoles, 17 de marzo de 2010

Se acerca el fin de semana Martínez

Sólo faltan nueve días para que la familia Martínez se reencuentre de nuevo en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Para los que no conozcan el sitio, está en la Jaén profunda. Allí, todos los años, los Martínez peregrinan para mantener los lazos familiares.
La verdad es que lo pasamos bien. Todos los años, después del "cónclave familiar" suelo hacer una crónica de los acontecimientos. Este año me he dado cuenta que no va a hacer falta hacerla después; si la hago antes no pasa nada... siempre ocurre lo mismo.
La figura del fin de semana siempre es el pater familiae. Él organiza, distribuye, coordina, potencia o descompone, critica, estructura, dispone, establece, regulariza, agrupa, armoniza, y muchas cosas más, a todos los miembros del grupo. La tensión se masca en el ambiente. Frases como : "los niños; que coman los niños; ¿dónde están las madres para que coman los niños" son habituales cuando se acerca la hora de llenar barrigas. Y pobres de los niños como tarden más de cinco minutos en comer. Y pobres de las madres (los padres no cuentan) como no estén puntuales en la mesa con sus hijos.
Cuando nos sentamos a comer, el objetivo es que no sobre nada de nada. Más vale morir reventados que tener que tirar algo. "Otro flamenquín de cuaresma??? No, gracias; ya me he comido cinco. No importa donde caben cinco caben siete." También es famosa la frase: "¿No vas a probar la carne que ha hecho tu suegra, aunque sólo sea por darle el gusto?" ¡¡¡¡¡Si no me cabe nada más!!!! Por supuesto que esto se dice después de los aperitivos, la ensaladilla y de los siete flamenquines.
Otra de las famosas frases del pater es la de "¿Ahora os vais a poner a jugar a eso con el buen día que hace fuera? ¡¡¡¡Anda ya!!!!" Pero su frase más famosa es la de "necesito un coche para llevar las basuras que en el mío no caben". ¿Que no caben? ¡¡Claro que caben!! En ese momento todos los yernos y sobrinos desaparecen misteriosamente con excusas variopintas. Al final, siempre termina alguien cabreado.
Aunque todos intentamos llegar el viernes por la noche, hay una familia que no se esmera demasiado en llegar con puntualidad. Encabezados por mi querido Raflex siempre llegan tarde. Lo normal para ellos es hacerlo el sábado a las 17, para comer. ¿Quién coño come a las cinco de la tarde? Para ellos es normal tardar 14 horas desde Albacete, pero el resto sabemos que no cuela. Y siempre, al llegar, se oye la voz profunda del pater diciendo: "¡¡¡¡Si es que los tienes cuadraos!!!!
Este año, promete. hay dos novedades. La primera, es que Peloto se suma a su clan y viene. Nunca nos ha honrado con su presencia. Ya era hora que apareciese. La segunda, y más polémica, es que se han impreso unas camisetas o sudaderas (aún no me he enterado muy bien) con la palabra MARTÍNEZ y un número. Cada uno llevará el número que le corresponda según el orden cronológico con el que vio la luz al mundo. Sólo me consuela que mi nonuerna seguirá teniendo un número inferior al mio. Jajaja.
Digo que es conflictivo lo de las camisetas porque, a los que no corre por nuestras venas la sangre martínez, no nos hace mucha gracia. Estamos en negociaciones con una imprenta para que nos cedan unas grandes pegatinas de publicidad y así tapar el slogan. No sé si al final lo conseguiremos. Espero que a mi me traigan un talla L o M... así tendré excusa para no ponérmela. De todas formas, llamo la atención de la presidenta de los damnificados para que nos resuelva la situación.
Lo que no se me puede olvidar son los tapones para los oídos. Lo digo para dormir. Desde que los tortolitos tienen su cama cerca de la mía, no hay quien duerma. En fin, que le vamos a hacer. Son cosas del amor.
Pues nada. Que dentro de unos días os contaré si ha habido alguna novedad. No creo.

12 comentarios:

Suso dijo...

Estuve en el Santuario hace unos meses, y comimos en un restaurante que está en la subida al mismo. Muy bien, por cierto.

Curioso lugar el santuario, con una cantidad de exvotos que harían las delicias de Stephen Kimg, sobre todo trajes de novias de lo más Dickensianos.

Oímos la berrea, y se nos cruzaban ciervos de un tamaño espectacular.

Buen sitio para visitar.

Andújar, aunque pequeño, también tiene su qué.

Aprovecha a comprar aceite Iliturgi en una cooperativa que está en la entrada, se llama Virgen de la Cabeza la cooperativa. Muy principal ese aceite, y bbeun precio, el de cinco litros.

La nonuerna de Redford dijo...

Varias apuntes:
1. Los tapones lo dirás por nosotros, que ya sabemos que los ronquidos del vecino.....
2. La idea de una pegatina para tapar el Martínez de las camisetas o sudaderas me suena de quíen puede ser. Alguien muy cercano a mi...
3. Eso del número menor que el mío, que sepas que sólo es por unos meses.
Y por lo demás, todos esperamos esas frases del pater familiae. Veremos en qué queda.
·

Anónimo dijo...

Dicen por aquí: ¿qué sería de nosotros sin el paterfamilias?¿qué comeríamos?¿de qué escribirías?¿de qué hablaríamos a la luz de la lumbre? Por cierto, son sudaderas y no camisetas, y no pone Martínez, sino otra cosa... El viernes la solución. Saludos desde la Meseta.

Raflex dijo...

Un Martínez tiene algo que decir: hay que respetar la identidad personal, y, claro, hay muchos que no son Martínez en absoluto, y algunos que, aun Martínez, no lo son prioritariamente. De tal manera que se comprende la resistencia a la uniformidad. Yo lo entiendo.Poneos en el lugar de los políticos, por ejemplo. Yo si tuviera que pasar un finde al año de convivencia, quiera o no, con los G.(de Ana G., la presidenta de los damnificados), la verdad me costaría.Si a eso le añades que a algún cuñado friqui le da un año por vestirnos a todos de una determinada forma, pasando por el haro de llevar sobre tu piel un apellido con el que no te identificas... pues qué queréis que os diga.
Sé que estoy tocando un tema polémico y delicado... y que alguna reacción provoco entre los de mi sangre. Pero, por poner un poner, imaginad el mismo caso si las sudaderas -y el inexcusable plan familiar- tuvieran que rotularse, no sé, Houses, Gª, Inié... Y que la reunión familiar tuviera que celebrarse, no sé, en "Sitges" (provincia de Jaén), en La Raja, o en Barriomar (MU). Pues que a lo mejor el primer año sí, y el segundo también, pero a partir de ahí..., yo es que no sé, es que fíjate todos los domingos de ramos allí... Y el plan de las sudaderas no digamos. Habría sido misteriosamente abortado por unas razones u otras: jamás habría visto la luz.

Dicho esto, confieso que estoy a favor de las sudaderas y del plan anual. Vale la pena. Además, este año la novedad, aparte de la prenda de la discordia, va a ser el juego de las películas (entrenamos en la nochevieja manchega y los adoles lo exigen porque fue realmente divertido). Y don Corleone seguirá haciendo de las suyas (y,como dice el anónimo anterior, qué sería de nosotros sin sus intervenciones, sin sus flamenquines, sin este pedazo de montaje para más de cincuenta, que se dice pronto...). Ya veremos si la siguiente generación somos capaces de mantener cosas así.
Un abrazo desde LaMancha (circunstancialmente en Campolove).Esta vez llegaremos el viernes y no más tarde de las 00,00 horas.
La presidenta de los damnificados sigue dándole vueltas a la manera de significar a los que no compartan la sangre Mtnez.

P.S.: me he distraído antes con las chatis que habéis metido en otra entrada y, la verdad, están bien... pero quizás no es lo más adecuado a un blog que, hasta ahora, yo compartía con los adoles.

Anónimo dijo...

Las chatis están pa mojar pan. De 10.

¿Y un adolescente con eso se pone gorilón? Que mal anda el patio... Cuanta hormona suelta...

Unknown dijo...

Estimado primo político y sin embargo querido Raflex: Me desconciertas. No sé, al final, cual es tu opinión sobre el tema en cuestión. Creo que nadas y escondes la ropa.
En la primera parte de tu disertación, das razones más que suficientes para que el uso de la camiseta/sudadera sea algo restringido a los que por sus venas bulle la sangre Martínez.Que si no te ves tú con una que puesiese G. o Huoses o... Pero luego dices que estás a favor y patatín y patatán. Creo que la presidenta te ha amenazado con dormir en el salón varias noches seguidas y tú te has acongojado.
Por supuesto que yo también estoy a favor de que nos sigamos reuniendo en el cerro todos los años; pero de ahí, a ir todos uniformados, media un abismo.
Me niego a colocarme semejante enjendro contrario a la libertad. Ya solo falta que también pongan una hoz y un martillo.
Cada uno es libre de llevar eso o no. No pienso ponérmelo.
Otra cosa... con respecto a las titis de la entrada anterio. Ya sabes que este blog ha sido siempre defensor de las buenas y sanas costumbres. El objetivo es que también pueda ser leído por tus hijos, los míos y los de los demás. No sé qué mosca le ha picado a New-Man para poner esas fotos... pero eran necesarias para la fuerza de la entrada. Intentaremos, en la medida de lo posible, que no vuelva a ocurrir. Así que animo a los adoles de Labacete a que sigan disfrutando de las delicias de este blog.
Ya por último, con respecto a los comentarios del último anónimo decirle que se te ve el plumero. ¿Qué pasa que a ti no te gustan???? Mala cosa esa... Voy a tener que poner fotos de mister España para que puedas disfrutar un poco.

New-Man dijo...

Vaya, vaya…”intentaremos, en la medida de lo posible, que no vuelva a ocurrir”….si ja me lo creo…, me parece a mí que sobra el plural de esa frase, si un adolescente no puede ver esas fotos me imagino que: no ve la tele, no lee revistas, no pasea por la calle….en fin, yo no me meto en los criterios del personal con respecto a esto, que cada cual haga lo que le parezca… yo mientras tanto también seguiré haciendo lo que me parezca.
Por cierto Redford…no me ha picado ninguna mosca.

Raflex dijo...

Bueno, vamos por partes como Jack.
Mi criterio sobre las sudaderas es -me haya explicado o no- bien claro: libertad personal. Por qué tiene que ponérsela alguien que no se sienta Mtnez.o tan allegado como para ponérsela durante unas horas para darle al cachondeillo. Pues me parece estupendo, que no haga uso del uniforme y . (punto).

La cosa de las fotos idem de idem. Naturalmente que un adoles verá esto y más a poco que no esté ciego y abra ordenadores en su casa y, sobre todo, en casas ajenas. Pero eso no quita para que yo,como padre carroza que conserva los mismos impulsos que él tiene ahora a flor de piel (y que de vez en cuando les habla de pudor y algunas otras cosas que ya no están al uso) no le fomente la entrada en lugares donde esto puede aparecer. Dejando claro que "esto", como es obvio, tampoco es que sea para tachar el blog de mi lista de "favoritos".

Una última cosa: la presidenta de los damnificados tiene una postura menos radical que la de Redford sobre las sudaderas. Fijaos si es buena persona que se conformaba con poner alguna prenda que distinguiera a los no alineados. Me remito a lo que comentamos a la entrada de la manifestación pro-vida de días atrás (por cierto no respondida). Os la pego aquí a mayor abundamiento. Adiós.
"Raflex dijo...
Hola Redford tras largo tiempo de silencio.
Enhorabuena por las entradas provida del blog.Por lo menos vemos fotos de otras concentraciones y nos animamos.
Bueno, a otra cosa. Llegan nuevas desde la capital de que las sudaderas Mtnez.están ya preparadas para el evento que nos sigue congregando en el entorno de los linces. Y viene la presidenta de los damnificados calentando el ambiente. Dice que qué opinan los damnificados, que si no se va a crear algún detalle en el vestido para manifestar la oposición o, cuando menos, la diferencia. Sugiere un brazalete (no sé si negro) y asegura estar dispuesta a ser la primera en colocárselo, siempre pensando en contar con tu apoyo y el de Newman. Pero yo creo que todo esto va de farol; que los leones han pasado a ser unos gaticos en manos del gran domador, el innombrable, esa especie de Ángel Cristo que suelta el látigo y hace pasar por los aros con fuego a hijas, sobrinas, nietas... y hasta a los políticos.

La presidenta espera tu inmediata y contundente respuesta."

Unknown dijo...

ea ea ea New-Man se cabrea!!!!!!!!!!

Raflex dijo...

Redford.
A otra cosa. Echa un vistazo al blog "gudnius" y dime qué te parece esa joya de Pixar, Up (en 4 minutos un cursillo prematrimonial completo) y, puestos a hablar de chatis, la entrada "de Miss Usa a Miss coherencia".

Otro día más.

Adiós. Y recuerdos para tu cónyuge (ahora que pienso os parecéis a los de Up...-lo siento por tí-).

Emilio Linares dijo...

Pringaos:
Un fin de semana con Martinez y os quejáis.
Yo pasé desayunando, comiendo y cenando con este señor los meses de julio de un par de años.
Pasé por su despacho en numerosas ocasiones para oir sus "cariñosos" consejos y "constructivas " opiniones acerca de mi comportamiento.
Panda de "niñatas" !un fin de semana!
Quien quiere la col... quiere las hojas de alrededor.

Unknown dijo...

Raflex: te has pasado tres pueblos con lo de Up. Mi venganza será terrible.Estate preparado.
Emilio: tienes razón.Somos unas niñas. Lo tuyo tuvo que ser una pasada. ¿Cómo podíais aguantar? Debía ser verdaderamente temible. Me da miedo a mi ahora, no me quiero ni imaginar lo que era en aquella época y encima, en el penal. Enhorabuena por haber sobrevivido.