viernes, 4 de junio de 2010

Cinema Paradiso

Paradiso es el nombre del cine de un pueblucho italiano en la época de los 50, que da nombre a la película de la que quiero hablar hoy. Ganó el Óscar a la mejor película extanjera en 1989 y, desde que la vi, es una de mis películas favoritas.
Dirigida por Giuseppe Tornatore, narra la historia de un niño que va creciendo en la Italia de la posguerra y que su principal diversión es ayudar al operario del cine del pueblo. Se va forjando una verdadera amistad entre los dos a pesar de la diferencia de edad.
Poco a poco el niño se va haciendo mayor y decide dedicar su vida al mundo del cine. Al final se convierte en un famoso director.
La película es entrañable y constituye una declaración de amor al mundo del cine. No te deja indiferente... terminas de verla y te sientes totalmente identificado con los personajes. Tiene sus partes dramáticas, y otras en las que no paras de reirte. Por ejemplo, se ve como el cura del pueblo hace la censura previa a todas las proyecciones y van cortando los trozos de cinta donde hay besos y demás. No hace falta decir que el niño se las ingenia para lograr ver todos esos trozos.
Sé que estoy dando carnaza a New-Man y demás para que me den caña, pero tengo que decir que nunca he llorado tanto viendo una peli como con el final de ésta. El niño ya es mayor y vuelve al pueblo después de 30 años sin aparecer. El operario del cine ha muerto y le ha dejado un regalo: una película. La película son los trozos que iban censurando, todos unidos. Y nos muestran como al verla, se da cuenta que esa época fue la mejor de su vida y que lo peor que ha podido hacer, es intentar olvidar el pasado. Descubre también que su primer amor es realmente el único amor de su vida.
Recuerdo que fui a verla hace muchos años con las dos nonuernas, la de New-Man y la mía. ¡¡¡Cómo lloramos los tres!!! Pero nos gustó tanto, que al día siguiente volvimos a verla y volvimos a llorar a moco tendido.
Os la recomiendo vivamente. Por cierto, tiene también una música preciosa.

No hay comentarios: