Ni en matemáticas ni en ciencias ni en lectura. Los alumnos españoles de 15 años (Secundaria Obligatoria) no logran alcanzar la media de conocimientos de los países desarrollados. Su nivel se sitúa entre los peores, hasta el punto de que más de un 30% ni siquiera es capaz de superar ejercicios básicos en dichas materias. Tampoco corre mejor suerte el nivel de excelencia, uno de los más bajos de Europa.
Este es, en resumen, el demoledor dictamen del “Informe Pisa”. Este es el resultado aterrador de la aplicación de la LOGSE, ese engendro educativo que idearon y pusieron en marcha Maravall y Marchesi, durante el período anterior de gobierno socialista, y cuya filosofía se sustentaba –y sigue sustentándose- en la genial idea de que no hace falta esforzarse para aprobar.
Desde los años sesenta del siglo pasado las cosas han ido empeorando de forma imparable. Aunque puedan parecer caricaturesca, circulan por la Red, y de mano en mano entre los profesionales de la educación, escritos como el que, a manera de ilustración, transcribo a continuación, y que es un reflejo de la “brillante” evolución de la enseñanza en nuestro país.
Este es, en resumen, el demoledor dictamen del “Informe Pisa”. Este es el resultado aterrador de la aplicación de la LOGSE, ese engendro educativo que idearon y pusieron en marcha Maravall y Marchesi, durante el período anterior de gobierno socialista, y cuya filosofía se sustentaba –y sigue sustentándose- en la genial idea de que no hace falta esforzarse para aprobar.
Desde los años sesenta del siglo pasado las cosas han ido empeorando de forma imparable. Aunque puedan parecer caricaturesca, circulan por la Red, y de mano en mano entre los profesionales de la educación, escritos como el que, a manera de ilustración, transcribo a continuación, y que es un reflejo de la “brillante” evolución de la enseñanza en nuestro país.
Evolución de la enseñanza en España
- 1960 (enseñanza tradicional)Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se llevan a 4/5 del precio de la venta.¿Cuál es su beneficio?
- 1970 (enseñanza tradicional)Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?
- 1980 (enseñanza moderna)Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 ptas. Y cada elemento vale 1 Pta. Dibuja mil puntos gordos que representen los elementos del conjunto M.El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente:¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuje B con color rojo.
- L.O.G.S.E.Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 ptas. Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.
- La reforma de ZP: El tío Ebaristo, lavriego burges latifundista espanyol i intermediario i catolico es un Kapitalista Kabron insolidario y centralista q saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un mogollón d patatas".Analiza el testo, vusca las faltas de sintaxis, dortografia, de puntuacion.Si no las bes no t traumatices q no psa nda.Envía unos sms a tus compis comentando los avusos antidemocraticos d Ebaristo i convocando una manifa espontanea n señal d protesta. Pásalo.
Brillante, ¿no? Pues, ESO.
3 comentarios:
Esta vez os habéis pasado. Vaya tíos feos "27" y "septiembre"
Redford, chacho, ¿de dónde has sacado el calendario? Veo las fotos y me dan ganas de volverme a la cama.
He topado con esta entrada por casualidad y no recuerdo haberme reido tanto hace tiempo. un saludo sois geniales
Publicar un comentario