martes, 23 de septiembre de 2008

Hijos de la LOGSE


Ha caido en mis manos el libro "Hijos de la LOGSE" de Francisco Robles. La famosa LOGSE es destrozada en el libro (cosa que me encanta). Aunque el libro está muy bien, yo me quedo con el decálogo para sobrevivir a la LOGSE:

1.- EL MAESTRO ES UN ADULTO, NO UN COLEGA. “Hay que recuperar el papel del profesor como transmisor de valores y conocimientos”.
2.- LA AUTORIDAD DEL PROFESORADO ES UN ASUNTO DE ESTADO. “La autoridad del profesor en el aula es un principio básico sin el cual no puede funcionar la educación”.
3.- LOS PILARES DE LA ESCUELA SON EL MÉRITO, LA EXCELENCIA Y EL ESFUERZO. “El igualitarismo que recorta las potencialidades de los alumnos mejor dotados debe quedarse en el punto de partida, no en el de llegada”.
4.- EL BUENISMO ES MALO. “El buenismo es una degeneración de la bondad”. “En la escuela se aprenden los derechos y se ejercitan los deberes”.
5.- LA EDUCACIÓN EMPIEZA EN CASA. “Los padres y las madres no pueden pasar olímpicamente de esta responsabilidad”.
6.- LA EXPERIENCIA DOCENTE ES UN GRADO. “Las personas que pretendan reformar las leyes educativas deberán acreditar una experiencia docente”.
7.- LA SOCIEDAD NO PUEDE DESTRUIR EL TRABAJO DE LA ESCUELA. “La misma sociedad que le exige al profesorado la educación de las generaciones más jóvenes no puede destruir esa labor”.
8.- LA EDUCACIÓN ES UN ARTE, NO UNA TAREA BUROCRÁTICA. “La burocracia le ha ganado el terreno al arte de educar. Un colegio no puede ser una oficina donde tengan prioridad los papeles que hay que rellenar para satisfacer el ansia burocrática de la Administración”.
9.- EDUCAR CUESTA DINERO, PERO NO EDUCAR SALE MUCHO MÁS CARO. “La educación no es un gasto, sino la mejor inversión para el futuro”.
10.- HOY EMPIEZA TODO. “La educación es como el mar: nunca descansa, nunca se queda quieta ni cruzada de brazos”.

¡Qué Dios nos pille confesados!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que magnífica entrada.
Verdades densas.
Ay, qué pena que los que nos gobiernan no sepan leer.

Anónimo dijo...

11. LA MITAD DE LOS DOCENTES A LA CALLE. El que vale, vale, y el que no que se busque otra profesión.

david dijo...

Hola,

aunque me situo lejos de la ideologia liberal del autor, sí que comparto plenamente el decálogo que propone sobre la escuela, ya que sin disciplina es imposible que las escuelas funcionen. Respeto al profesor, trabajo y disciplina son las únicas claves para sacar adelante la situación en las escuelas