jueves, 18 de noviembre de 2010

El Valle de los Caidos


Leo en El Mundo la siguiente noticia:

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama han convocado una concentración para el próximo sábado, 20 de noviembre, en el Valle de los Caídos para pedir, entre otras cosas, la voladura de la gran cruz que preside la basílica en la que está enterrado Franco. Estas entidades consideran que "la gran cruz debe ser desmantelada" porque "de ninguna forma se puede consentir que se siga alzando hacia el cielo ese símbolo de muerte y venganza", y proponen su "voladura controlada como culminación de un gran acto público nacional de desagravio a las víctimas del franquismo".
Esto es increíble. De verdad, que no hay quien lo entienda. Intento pensar como ellos para saber qué es lo que sienten para pedir estas cosas, pero no logro acercarme a semejantes niveles de venganza e ira. Me salen mil pensamientos en contra de sus ideas... así que voy a tratar de resumirlos en varios puntos.
  1. La Guerra Civil española la sufrieron los españoles de los dos bandos. Pero al final de la guerra, sólo ganó uno de los dos bandos: el nacional. Por más que les pese, ganaron. A veces tengo la impresión o que no se han enterado que ganaron los otros o que pretender reescribir la historia y hacernos creer que ganaron ellos. Hace 71 perdieron la guerra.
  2. Lo que pasó, pasó y no hay más vuelta de hoja. No se puede cambiar la historia. Hace muchos años que los españoles olvidamos la guerra civil. Justo hasta que apareció Zapatero. Él ha conseguiso volver a dividir a los españoles en dos bandos... cuando ya estaba todo olvidado.
  3. Dejemos descansar a los muertos; a todos, sean de la ideología que sean. Analicemos nuestra propia historia y convivamos con ella, que por mucho que nos empeñemos, no vamos a cambiar nada de lo ya pasado. Los republicanos también asesinaron a miles de personas. Y que una guerra convierte en criminales a los dos bandos.
  4. Puestos a volar por los aires, volemos también la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba, la Catedral de Santiago, el acueducto de Segovia. Son todos símbolos de odio y fruto de gobernantes imperialistas y del siempre "feroz" clero. Mucha gente, incluidos esclavos, murieron construyendo algunas de estas joyas de la humanidad. ¿Por qué ellas no?
  5. La historia de un país no está para borrarla, sino para aprender de ella y que, lo malo, no se vuelva a repetir. Intentar cambiar lo que pasó, sólo puede conducir a que se vuelvan a repetir las mismas atrocidades.
  6. En el fondo, lo que hay detrás de esta gente, es el odio a la Cruz y lo que la cruz significa en nuestra sociedad. Recuerdo que en la II República, también comenzaron volando cruces e iglesias. Y ¿cómo terminaron?

29 comentarios:

Ethan Edwards dijo...

Lo primero que hay que hacer es volar la Torre de Hércules. Vestigio del fascismo romano del siglo I que aplastó a los pueblos celtíberos y destruyó su gran civilización...

La nonuerna de New-Man dijo...

¡¡¡¡¡Hombre Ethan!!!!
¡¡Cuánto tiempo sin verte por aquí!!
Me alegro de volver a sentir tu lanza irónica y ácida...Eres un genio en esto...no sé en lo demás.
Espero que estés bien y que todo en tu vida vaya correctamente, porque si no, ya me encargaré yo de darte un poco "palpelo"...nunca mejor dicho...jajaja

Unknown dijo...

Oye Ethan... tienes que escribir más a menudo. Es la única forma que tengo que la nonuerna lea el blog. Se ve que lo que escribo ya no le interesa, ya que sólo entra cuando escribes tú. Gracias.
Siguiendo con el tema de destruir monumentos fascistas, creo que habría que bombardear también las pirámides de Egipto; son el típico ejemplo de construcción imperialista, en la que murieron miles de esclavos... ¡¡¡Al suelo con ellas!!!

Ethan Edwards dijo...

No faltes a la verdad Redford!!!. Cuando escribía tu amiga esa la Lady Gagá, la nonuerna también lo leía y comentaba.
Ay! perdón que me he equivocado que no era Lady Gagá, era Beyoncé. Ya sabes que yo me quedé en Mª Dolores Pradera.

Maribeluca dijo...

Estos rencorosos semianalfabetos subvencionados por el Jodierno andan buscando la confrontación, y la chispa puede ser ésta u otra cualquiera porque les conviene que se líe y culpar a la ultradererecha y las mandangas de siempre...

Unknown dijo...

Maribeluca... Eso que dices me suena a los años 30 del siglo pasado en este mismo país... Y la cosa acabó calentita.

Beyoncé dijo...

Querido Ethan,
Comento cuando hay temas que me interesan, y últimamente este blog está un poco apagado y aburrido.
No voy a escribir ni comentar para divertir a la nonuerna, para eso ya estáis vosotros. O lo que os gusta es la intriga y el morbo???
Saludos cariñosos a mi querido Redford

La nonuerna de New-man dijo...

Querida Beyoncé:
Hace mucho que no sales por aquí...Ah, claro, es porque esto es aburrido...
Si sólo escribes cuando algo te parece interesante, entonces es que te lo ha parecido el comentario de Ethan...¿?
Yo escribo cuando me parece y no le tengo que dar explicaciones a nadie...parece que tú sí.
Además, nadie debe escribir para divertir a nadie, sino porque le apetezca este tipo de relación...pero esto no lo has comprendido bien, al parecer.
A mi no me divierte ni Redfor, ni Newman, ni Ethan...me divierte el que dice algo que me hace gracia... No creo que escriban para divertirme, porque como dice Redford, leo el blog de tarde en tarde... pero si alguien me divierte, creo que no es precisamente un comentario como el tuyo...lo siento.
¿Intriga y morbo?...Noooo. Tuve mi curiosidad contigo porque dijiste que nos conocías, pero como te pregunté y parecía que no te hacía mucha gracia, pues lo dejé...sólo era curiosidad, nada de morbo.
Ya sabes, por mí, como si te llevas de calle a Redford, aunque como ya lo que dice es apagado y aburrido...no creo que tengas mucho interés, a pesar de tu cariñoso saludo.
Un saludo para tí también, querida.

Beyoncé dijo...

Estimadísima Nonuerna,
Gracias por esmerarte a la hora de contestarme. Te habrá llevado tu tiempo saber lo que ibas a poner...
Te noto un poco ácida y frustrada, espero que en ningún momento te halla molestado lo que escribí, no es mi intención.
Para que no te vuelvas a celar te mando un cariñoso saludo a tí también, querida Nonuerna

Ethan Edwards dijo...

Mu bien dicho Nonuerna de New-Man!!! Di que si que tienes mucho mérito, digo, aguantar al Redford!!! En fin que escribas cuando quieras (siempre y cuando no te metas mucho conmigo que soy un alma cándida). Nada más lejos de mi intención que servir de divertimento a nadie, y que conste que no soy ácido ni irónico, sino más bien MF.
Por cierto New-Man ¿donde estáaaaaaas? ¿Será que a Mateo le gusta la noche y tu a tu edad ya no puedes seguirle el ritmo?. Ánimo deja el pabellón alto que no se diga. Que luego Redford no hace más que decir que el blog sigue vivo gracias a él y no para de colgarse medallas!!.
Ríete tu del botafumeiro de Santiago.

Ethan Edwards dijo...

El último post dedicado a Redford (con pocas comas y signos de puntuación). Je, je, je,.....

Unknown dijo...

Después de todo lo escrito, la nonuerna y Beyoncé, íntimas amigas.
Ethan... no admito las mentiras. Eso que dices es falso; no me cuelgo medallas ni voy diciendo lo que dices de mi. Rectifica, por favor.

La nonuerna de New-Man dijo...

Beyoncé, bonita... No me tengo que esmerar, ya que no sólo no me ha llevado tiempo pensar lo que iba a escribir, sino que la mente iba muchísimo más rápido que mis dedos tecleando, y eso que se me da bastante bien lo de la mecanografía...
Normalmente respondo como reflejo del que se dirige a mí...por tanto lo de ácida es un simple reflejo de otra persona que sea ácida conmigo...vease Beyoncé.

Respecto a lo de celarme...no te equivoques, ya te he dicho que por mí, todos los saludos para Redford...me gusta vuestra "intrigante" relación.
Un saludo, querida.

La nonuerna de New-Man dijo...

Querido Ethan:
Aunque no tengas intención de hacerlo, me divierto contigo.
Ah, y creo que, si no es acidez e ironía, con toda probabilidad es MF.
Un saludo.

Beyoncé dijo...

Gracias por lo de bonita.
Pero tampoco me esperaba a que me soltaras semejante rollo.
Y me alegro que te guste mi relación intrigante con Redford.
Vive la vida, y no te amargues...esto sólo es un juego.
Buen fin de semana
Sin rencor

Beyoncé dijo...

Una no aprecia lo que tiene hasta que lo pierde...

La nonuerna de New-Man dijo...

Beyoncé, tranquila, que vivo la vida y no me amargo...Quizá lo que pasa es que, si esto es un juego, me guste jugar más que a tí.

Y lo de que "una no aprecia lo que tiene hasta que lo pierde", dime a qué te refieres exactamente.

Buen fin de semana para tí también.

New-Man dijo...

Yo no se que tiene el Redford que las vuelve LOCAAAAAASSSSSSSS!... chicas sólo os falta un poco de barro y unos bikinis......yihaaaaaaa!!!!

Anónimo dijo...

Hágase la paz

quiero ser como Redford dijo...

Redford dinos q es lo q haces para q se peleen por ti

Beyoncé dijo...

Ante todo, quiero aclarar que yo no me peleo por nadie y con nadie.
Nonuerna, te pido disculpas si te he podido herir en algún momento, no era mi intención. No volverá a pasar, ya que me despido de este blog... no volveré a comentar nada.
Un saludo a todos

La nonuerna de New-Man dijo...

Beyoncé:
¿No eras tú la que decías hace unos días que esto sólo era un juego?
La verdad es que no te entiendo.
Creo que ni tú me has hecho nada, ni yo te he hecho nada. Aquí nadie hace nada a nadie.
Siento que pienses así.
Un saludo.

Ethan Edwards dijo...

Me cago en... Otra víctima de este blog y van....
¿Porqué será tan duro resistir aquí el día a día?
¿Será que el personal no está acostumbrado a batallar y luchar frente a las adversidades?
Que cosa más mala es ser "picajoso" y no aprender a que las opiniones de terceros "nos resbalen"....
Por cierto nonuerna, ya que algunos de mi comentarios te divierten, creo que en justicia deberías abonarme algunos €urillos en concepto de derechos de autor y royalties, ya que tu amigo ZP me está dejando "en pelota picá", y esto tiene visos de seguir empeorando...
Redford: rectificar es de sabios y de todos es sabido que yo no lo soy, así que lo siento. No puedo rectificar.

Alex dijo...

Cierto, sólo ganó un bando. Por eso sólo hay monumentos en honor a un bando. Por eso sólo hay una cruz en honor a un bando. Por eso sólo hay calles con nombres de asesinos de un bando. Por eso sólo los muertos del otro bando yacen en cunetas, fosas comunes y demás humillaciones. Mientras no se iguale la dignidad de las familias de ambos bandos (sólo que las de uno ya llevan 70 años de honores), este país seguirá teniendo un gran lunar en su dignidad. Es falso que las heridas estuvieran cerradas. Han seguido abiertas. Afortunadamente, ya nadie mira mal a unos u otros porque sus familiares hubieran pertenecido a uno u otro bando. Si hemos llegado a ese punto, deberíamos estar preparados para eliminar cualquier señal o vestigio que siga hiriendo sensibilidades. Señores, estamos hablando de una Guerra Civil hace no tanto tiempo. Mis abuelos la vivieron y aún viven. Esto no son los romanos, ni los árabes ni Cristóbal Colón. Esto pasó ayer. No podemos pretender mirarlo como cualquier otro episodio de la Historia.

Anónimo dijo...

A parecer nadie habla de lo sucedido en España durante casi 37 años de dictadura y en "tiempo de paz", curioso...

¿Es que nadie relaciona los crímenes de lesa humanidad del franquismo con ese periodo del que se quiere hacer un agujero negro en la historia para que nadie señale con el dedo la responsabilidad de quienes cometieron esos crímenes gobernando un estado a placer, hurtando las urnas y masacrando a los demócratas? La guerra acabó en el 39, a partir de ahí lo que ocurrió en España fueron VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE GENTE INDEFENSA PRIVADOS DE LA MÁS MÍNIMA GARANTÍA DEMOCRÁTICA EN LOS CASTIGOS QUE SE LES APLICARON (ejecuciones extrajudiciales, juicios sin garantías procesales, incautaciones y confiscaciones o sencillamente robos para matar de hambre a las familias de los fusilados o encarcelados; persecución, campos de concentración, esclavitud, tortura, exilio, depuraciones, robos de niños, etc., etc...)

Siempre nos entretienen con la guerra para dar la imagen de una equidistancia que jamás tuvo lugar, como se demostró a partir de 1939, donde quedaron claras las intenciones que llevaban quienes dieron el golpe de estado con el apoyo de Hitler y Mussolini.

Menos hablar de bandos y guerra civil, y más hablar de crímenes impunes contra la humanidad cometidos por el franquismo, mientras la comunidad internacional miraba hacia otra parte para conseguir el suelo de España baratito con el fin de convertirlo en base de operaciones en su enfrentamiento imperialista contra el bloque del Este, a cambio de hacer de guardaespaldas de Franco hasta que muriera. Este asunto ni está cerrado ni se cerrará jamás hasta que no se reconozcan los hechos y se anule y condene la legalidad totalitaria del franquismo.

Enrique dijo...

Alex, no tienes ni IDEA de historia, y te lo dice un socialista, se MASACRÓ también durante la guerra a muchas víctimas inocentes por parte de el frente nacional en zona republicana (mi tio-abuelo cura por ejemplo), yo intento aprender de todo ello y ser tolerante en ideas y en defensa de los derechos humanos y de la memoria histórica, tu y el "anónimo" anterior a mi, demostrais todo lo contrario y sois peores que los que en mucho casos hicieron todo aquello, porque en pos de la democracia mostráis vuestro verdadero lado extremista.

Enrique dijo...

"frente nacional" no, me refería al "frente popular"

Sandra dijo...

Es verdad que hubo atrocidades en ambos bandos de la Guerra Civil pero hay que saber diferenciar entre uno y otro. Los nacionalistas intentaron tomar España por medio de una sublevación militar y como no se produjo la superioridad de uno de los dos bandos, comenzó la Guerra. En un principio, tanto nacionalistas como bando republicano mataron e hicieron atrocidades a su enemigo pero a diferencia del bando nacionalista, luego de haber ordenado las filas de los republicanos, estos no cometieron los asesinatos ni torturas que si que se vieron durante TODA la Guerra y DESPUÉS de ella. Si a alguien se le olvidó, quiero hacer mención a los llamados "paseos" que hacían los de la Falange, y demás personas, a los que "entorpecían" o pensaban de manera contraria a la suya. Durante el mandato de Franco y sobre todo la primera década uno tras otro se sucedieron asesinatos y fusilamientos solo por tener ideas contrarias. Una prueba de estas matanzas fueron las tres últimas penas de muerte que firmó FRANCO poco antes de su muerte EN 1975!
Me parece irrisorio que la gente proteste por la petición de tirar abajo un símbolo de la opresión vivida durante la etapa franqista. Pues, viendo que algunos piensan que esto no debe llevarse a cabo, me hago una pregunta: POR QUÉ Franco puede tener toda esa parafernalia y los cuerpos de las personas asesinadas del bando republicano no pueden sacarse a la luz y enterrarlos de manera digna? TEMÉIS LA VERDAD!

conde dijo...

PERO HABRASE VISTO CARADURAS!! AQUI LOS UNICOS ASESINOS SON LOS FRANKEROS, Y LOS QUE DEFIENDEN AL TIRANO, COMO PUEDE ESTAR AUN ESA MIERDA DE CRUZ AHI? ES ALGO INAUDITO,NO DECIMOS QUE QUITEN LAS CRUCES NO, DECIMOS QUE QUITEN ESA EN PARTICULAR, PARA QUE CANSARSE HABLANDO ÉSTA GENTE NUNCA LO ENTENDERA, SOLO ENTIENDEN EL GARROTE, Y LA PATADA EN EL HIGADO.