viernes, 2 de abril de 2010

Un ángel

Hay veces que Dios te pone cerca a una persona muy especial que te acompaña y te ayuda en esta vida. Eso es un ángel. A veces la pone a tu lado y otras la pone cerca de una familia. Y este es mi caso.

Hace ya 42 años, Dios puso en mi familia un ángel, María. Y desde el mismo día que llegó, se dió a nosotros en cuerpo y alma. Desde el primer momento, ella desapareció y sólo se ocupó de nuestro bienestar. Y eso es duro, ocultarse, desaparecer y entregarlo todo por los demás.

¿Qué puedo decir de lo que ella ha hecho por mi? Pues lo ha hecho todo. Desde cambiarme los pañales, hasta darme de comer cuando era un canijo. Mandarme a estudiar o abroncarme cuando me lo merecía. Cuidarme cuando estaba enfermo o meterme en la ducha vestido cuando la situación lo requería. Hacerme de cena mi plato favorito o plancharme de modo especial mi camisa preferida. Apoyarme cuando nadie lo hacía o poner mala cara cuando mis decisiones no eran de su agrado.

Siempre ha estado ahí. En los buenos y en los malos momentos. Ella ha sido mi segunda madre y, gran parte de mi vida, ha sido mi padre. Tuve la mala suerte de perder a los 11 años a mi padre y, desde entonces, ella ha intentado que se notase lo menos posible.

Nunca podremos agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros. Lo primero y más importante, el apoyo constante a mi madre cuando mi padre murió. Y luego, y no menos importante, su dedicación para que los seis hermanos saliésemos adelante. Y aquí estamos; hemos salido y bastante bien. Y gran parte de esto es gracias a María.

Y ahora, ¿a qué se dedica? A los nietos. Se sigue desviviendo por ellos igual que lo hacía por nosotros. ¡Que no les falte nada! Y además, vive con mi madre, cuidándose y acompañándose mutuamente.

Y a parte de todo lo que he contado, también merece la pena recordar la de risas que hemos echado gracias a María. Quien no recuerda los motes que ponía a la gente que no le gustaba demasiado: la loba herida del teléfono, la zrofa,... Y qué me decís de los salmos responsoriales: ponte las zapatillas, van a subir los vecinos de abajo con un cuchillo,... Frases repetidas en familia hasta la saciedad como: "El monedero, las llaves y el dinero" o "¿conoces a Marilyn Monroe?" o "carnita de ayer y pollito del mediodía". Y sus no menos famosas frases como "me voy a mi casa" dicha mogollón de veces cada vez que se enfadaba; o "he venido a Granada a buscar la muerte" cada vez que viene a vernos, o "para entonces ya estaré yo dando hierbas" cuando hablamos del futuro, o "estúpidos" cuando le tomábamos el pelo.

María cumple 80 años. Para eso hemos venido a Coruña; para celebrar por todo lo alto ese aniversario tan especial. 80 añós de dedicación plena a los demás, a nosotros. 80 años en los que no ha pensado para nada en sí misma. 80 de plena dedicación a nuestra familia.

Me imagino que sólo seremos conscientes de lo que hemos tenido, el día que ella nos falte. Pero hasta entonces, sólo podemos decirte una cosa: Gracias María... ¡¡¡Te debemos tanto!!! Gracias por tantísimas cosas, gracias por que si somos lo que somos, te los debemos, en parte, a tí. Gracias. Siempre has sido y serás el ángel de nuestra familia. Y seguro que papá, desde el cielo, estará contento sabiendo que nos dejaba con mamá y contigo.

12 comentarios:

La nonuerna de New-man dijo...

NO HE PODIDO EVITAR EMOCIONARME...
Dicen que "la sangre tira"...y yo digo que hay personas que sin ser de tu sangre, sientes que lo son...que son de tu familia y que las quieres muchísimo.
Eso pasa con María.
Gracias por estas dos entradas...un placer para los que conocemos a María.

Jose Maria dijo...

Hola Gallego, que bonito lo que has escrito. Felicita a tu madre de nuestra parte.

Ethan Edwards dijo...

Jose María:
Espabila, el cumpleaños no es de la madre de Redford si no de María.

Unknown dijo...

Ethan, no te esfuerces. Chema, como siempre, está a por uvas.

Jose Maria dijo...

Perdón no es que es que tengáis mala follá, es que además sois...que empanada tenéis

Ethan Edwards dijo...

¿Qué es eso de la mala follá? ¿Una amiga tuya con problemas de relaciones sociales?

Unknown dijo...

Pa empanadas las que voy a llevar el martes... id preparando el mantel.... Chema se encarga de las bebidas.....

Jose Maria dijo...

Ethan deja de decir paridas y pon tu los dulces el martes.

Unknown dijo...

No.... Ethan pondrá la mala follá.... tampoco tiene que hacer demasiado esfuerzo....

Ethan Edwards dijo...

Jose María: ¿nos conocemos? Lo digo por esas libertades que te estás tomando...
Por cierto ¿a qué te refieres con lo del martes? ¿qué martes? ¿es qué tu y Redford hacéis algo juntos los martes? ¿en donde? Deduzco por tu post que eres o vives en Granada ¿no?Tu actitud es un poco extraña y tus post carecen de mucho sentido. ¿Es achacable a tu edad o eres una persona joven?

Anónimo dijo...

"sólo seremos conscientes de lo que hemos tenido, el día que ella nos falte".
Redford que suerte tienes de tener a un ángel en tu vida...

Unknown dijo...

No lo sabes tú bien, anónimo...